jueves, 22 de abril de 2010

¿QUÉ HAY PARA HACER?








HOLA A TODOS.

La verdad no se si sea prudente colocar a este blogger bajo la observación seria de los adultos, o por el contrario sea un riesgo someterlo a la intrépida mirada de los jóvenes, sin embargo quiero que sea para tod@s en general. porque de eso se trata, que sea universal como universal es la Iglesia.

Quisiera empezar por manifestarles mi total gratitud por su acogida en torno a esta experiencia de la fe vivida en la red, además, pasar a contarles lo que en estos últimos días he podido conocer de la Liturgia y de cómo esta se vivencia desde la Orden de Predicadores.

L@s invito pues a que nos aventuremos en esta experiencia fantástica de trasmisión de la fe en la web.

La liturgia en la Iglesia, dentro de sus muchos objetivos se plantea uno que es definitivo: la salvación de las almas, en términos mas próximo a nosotros los del XX y XXI la salvación del hombre integral.

¿qué rasgos esenciales se pueden observar en la liturgia de la Orden de Predicadores?




  • Primero que aunque suene como una "liturgia paralela" no lo es, que en esencia se quiere mostrar una sola realidad transformadora, Jesucristo, el Señor.

  • Busca redescubrir inicialmente al ser humano, complejo, libre, de luces y sombres, no aislado de su realidad, sino que por el contrario esta metido en su contexto.

  • Desarrollar elementos que lo valoren, de identidad en su opción de vida (la fe).

  • Hacerle presente a Dios en la persona del Hijo, manifestado en el Espíritu Santo.

Todo esto bajo la mirada detallada de un dinamismo clave:
  1. Fin próximo.

  2. Fin remoto.

  3. Fin último.

Todo esto es lo que en un primer momento pretende la liturgia, es preciso que se ahonde en este fin para que así se pueda dar una solidad formación en el Cristiano.

He querido colocar la imagen del Breviario promulgado por San Pio V, porque él fue uno de los papas que mas influyo en la necesidad de una catequesis litúrgica y pastoral en la Iglesia, el es el ejemplo de la novedad y la aventura del catequista por naturaleza.

En esta realidad de los signos y la liturgia podemos observar tres elementos que significan ante todo, el objeto escencial de la vida de la Iglesia:

  1. El fin de la liturgia. (finis qui)

  2. En esta misma lo que se da. (finis quo)

  3. El sujeto destinatario/receptor. (finis cui)

En ocasiones, se encuentra uno frente a la incertidumbre de la evangelización, surgen infinidad de preguntas en orden a la sana y respetuosa enseñanza de la fe, ¿cómo, qué, dónde... a quién ?

Pues bien, con esta estructura tan básica se puede responder.


Bueno mis queridos amig@s este ha sido un pequeño pero significativo resumen de lo que pretende ser la liturgia de la Orden de Predicadores, espero sea una ayuda para su labor en el ejercicio pastoral.
Hasta una próxima oportunidad.
Fraterno en Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario