viernes, 30 de abril de 2010

HOY ES SU FIESTA


"QUE LA VERDAD DE LA FE SE EXTIENDA SOBRE TODOS LOS FIELES"

SAN PIO V.
+ 1572
HOLA A TODOS.
ESTE ES UN MOTIVO ESPECIAL PARA COMPARTIRLES ESTE VIDEO, "EL CARISMA DE DOMINGO ESTA TAN VIVO, COMO VIVO EL HOMBRE Y SU MUNDO"
A ESTA CONCLUSIÓN LLEGUE DESPUÉS DE HABER VISTO DE SERCA A DOMINGO DE GUZMÁN, EL VIVE Y SU CARISMA TAMBIÉN.

SABEMOS QUE LA MISIÓN DE JESÚS ES LA SALVACIÓN DE LOS HOMBRES Y EL IDEAL DE DOMINGO SIGUIENDO A JESÚS, FUE LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS, EL SUJETO QUE LOS UNE AÚN ES VIGENTE, SIGUE VIVO, HE DE CONCLUIR QUE EL CARISMA DE DOMINGOSEGUIRÁ HASTA EL FINAL, HABRÁ CARISMA HASTA QUE HAYA EL ULTIMO HOMBER.

jueves, 22 de abril de 2010

¿QUÉ HAY PARA HACER?








HOLA A TODOS.

La verdad no se si sea prudente colocar a este blogger bajo la observación seria de los adultos, o por el contrario sea un riesgo someterlo a la intrépida mirada de los jóvenes, sin embargo quiero que sea para tod@s en general. porque de eso se trata, que sea universal como universal es la Iglesia.

Quisiera empezar por manifestarles mi total gratitud por su acogida en torno a esta experiencia de la fe vivida en la red, además, pasar a contarles lo que en estos últimos días he podido conocer de la Liturgia y de cómo esta se vivencia desde la Orden de Predicadores.

L@s invito pues a que nos aventuremos en esta experiencia fantástica de trasmisión de la fe en la web.

La liturgia en la Iglesia, dentro de sus muchos objetivos se plantea uno que es definitivo: la salvación de las almas, en términos mas próximo a nosotros los del XX y XXI la salvación del hombre integral.

¿qué rasgos esenciales se pueden observar en la liturgia de la Orden de Predicadores?




  • Primero que aunque suene como una "liturgia paralela" no lo es, que en esencia se quiere mostrar una sola realidad transformadora, Jesucristo, el Señor.

  • Busca redescubrir inicialmente al ser humano, complejo, libre, de luces y sombres, no aislado de su realidad, sino que por el contrario esta metido en su contexto.

  • Desarrollar elementos que lo valoren, de identidad en su opción de vida (la fe).

  • Hacerle presente a Dios en la persona del Hijo, manifestado en el Espíritu Santo.

Todo esto bajo la mirada detallada de un dinamismo clave:
  1. Fin próximo.

  2. Fin remoto.

  3. Fin último.

Todo esto es lo que en un primer momento pretende la liturgia, es preciso que se ahonde en este fin para que así se pueda dar una solidad formación en el Cristiano.

He querido colocar la imagen del Breviario promulgado por San Pio V, porque él fue uno de los papas que mas influyo en la necesidad de una catequesis litúrgica y pastoral en la Iglesia, el es el ejemplo de la novedad y la aventura del catequista por naturaleza.

En esta realidad de los signos y la liturgia podemos observar tres elementos que significan ante todo, el objeto escencial de la vida de la Iglesia:

  1. El fin de la liturgia. (finis qui)

  2. En esta misma lo que se da. (finis quo)

  3. El sujeto destinatario/receptor. (finis cui)

En ocasiones, se encuentra uno frente a la incertidumbre de la evangelización, surgen infinidad de preguntas en orden a la sana y respetuosa enseñanza de la fe, ¿cómo, qué, dónde... a quién ?

Pues bien, con esta estructura tan básica se puede responder.


Bueno mis queridos amig@s este ha sido un pequeño pero significativo resumen de lo que pretende ser la liturgia de la Orden de Predicadores, espero sea una ayuda para su labor en el ejercicio pastoral.
Hasta una próxima oportunidad.
Fraterno en Santo Domingo.

domingo, 18 de abril de 2010

El Valor de la Palabra.


PORQUE LA PALABRA ES FUERTE Y EFICAZ
LA VIDA ES FRATERNIDAD Y AMISTAD
LOS SUEÑOS, PRINCIPIO DE CAMBIO Y OPORTUNIDAD...

ENTONCES...

¿QUÉ ESPERAS PARA COMENZAR?

jueves, 15 de abril de 2010

UN SANTAZO

HOLA

PUES BIEN, HABLAR DE LA SANTIDAD, DE SER SANTO Y DE LOS SANTOS ES HOY UN COMPLIQUE DE MAYÚSCULAS PROPORCIONES, NO ES FÁCIL ESPECIALMENTE CUANDO TODOS NOS VEMOS CONDUCIDOS POR LA SENSUALIDAD ATRAYENTE DEL MUNDO Y SUS PLACERES.

PERO COMO DICE MI AMIGO EL DE TARSO "LA NECEDAD DE LA PREDICACIÓN ES LA QUE CONVIERTE" HOY QUIERO HABLARLES DE UN HOMBRE QUE DEFINITIVA MENTE ES UN SANTAZO: SAN PIO V.

¿SE IMAGINAN USTEDES MIS QUERIDOS LECTORES LO QUE SIGNIFICARÍA PASAR DE SER UN CUIDADOR DE OVEJAS A PONTÍFICE DE LA IGLESIA?

PUES ESTE ES EL CASO DE ESTE HOMBRE, MIGUEL GHISLIERI NACIDO EN LOS COMIENZOS DEL SIGLO XVI, EN UN PEQUEÑO POBLADO DE LA DIÓCESIS DE TORTONA EN ITALIA. A LA EDAD DE CATORCE AÑOS INGRESA A LA ORDEN DE LOS FRAILES DOMINICOS, CONVENTO DE VOGHERA.

AÑOS MAS TARDE ES PRECONIZADO OBISPO Y LUEGO CARDENAL Y EN 1565 SIENDO PAPA QUISO IMPRIMIRLE TODO EL ESPÍRITU RENOVADOR AL CONCILIO DE TRENTO E IMPLANTO NUEVOS RITOS QUE ENRIQUECIERON LA VIDA DE LA IGLESIA...

COMO UNO DE LOS GRANDES REFORMADORES DE LA IGLESIA CATÓLICA, LLEVÓ CONSIGO LA CARGA DE LAS PERSECUCIONES Y LOS DESPLANTES, HECHOS QUE FUERON MINANDO SU VIDA, DEJANDO ASÍ QUE SUS ENFERMEDADES LO CONSUMIERAN. MUERES ESTE PONTÍFICE EL 1 DE MAYO DE 1572 A LA EDAD DE 68 AÑOS.